Noticias

Día Mundial contra el Cáncer Colo-Rectal

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer Colo-rectal (CCR), el 31 de marzo, nos unimos como siempre a la campaña de concientización sobre el mismo.
El cáncer de colo-rectal es una patología con alta incidencia y mortalidad tanto a nivel mundial como en nuestro país. En Uruguay es el tercer cáncer más frecuente en hombres y el segundo en mujeres, pero ocupa el segundo lugar en incidencia y mortalidad en ambos sexos en conjunto.
El CCR se trata de un cáncer evitable o detectable en una etapa temprana potencialmente curable. Por ello es importante insistir en ciertos factores de riesgo y las pruebas de tamizaje del mismo.
Dentro de los factores de riesgo se encuentran, el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad y el consumo excesivo de alcohol fundamentalmente.
También tienen mayor riesgo las personas con antecedentes familiares de CCR en familiares de primer grado o de algún síndrome de poliposis familiar hereditaria o con antecedentes personales de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn) o de pólipos (adenomas). Estas personas deberían consultar a su médico para coordinar una videocolonoscopía en el momento oportuno.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda realizar el tamizaje a pacientes mayores a 50 años y hasta los 74 años asintomáticos y sin antecedentes familiares, para la detección de lesiones precancerosas o en una fase temprana de la enfermedad. Entre los métodos más utilizados se encuentra el test de sangre oculta en materia fecal (ESOMFi) y estudios endoscópicos como la videocolonoscopia (VCC) la cual puede ser diagnostica y eventualmente terapéutica.
Como gastroenterólogos clínicos es importante enfocarnos en la captura de pacientes de riesgo y poder solicitar los exámenes de tamizaje en tiempo y forma.
 
Adjuntamos las guías del MSP y un artículo de interés:
 
Guía de práctica clínica de tamizaje de cáncer colo-rectal 2018
 
Stage-Specific Sensitivity of Fecal Immunochemical Tests for Detecting Colorectal Cancer: Systematic Review and Meta-Analysis

Categoría: 

COLABORAN

       

--------------------------------------------------------------------------------------------

 

--------------------------------------------------------------------------------------------

AFILIADOS A